Piden ambientalistas que se revise de nuevo el estudio de impacto ambiental de las obras de ampliación del puerto de Veracruz 

Lizbeth Inclan/Veracruz, Ver.- A bordo del buque Artic Sunrice de la agrupación internacional Greenpeace, ambientalistas hicieron un llamado a las autoridades federales para revisar nuevamente la autorización al estudio de impacto ambiental que presentó la Administración del Sistema Portuario Veracruzano (ASIPONA) para continuar con las obras de ampliación del puerto.

El director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Javier Martínez Esponda explicó que el libramiento ferroviario, la zona logística norte, la nueva escollera y otras obras afectan el derecho al medio ambiente de la población. 

Detalló que este proyecto de ampliación se fraccionó en 14 partes, lo que impidió medir de manera real la afectación, es decir, los daños desde playa muñecos en Alto Lucero hasta Los Tuxtla. 

Acusó que la Administración del Sistema Portuario Nacional, busca que el proyecto se limite al sistema arrecifal, ya que la evaluación tiene que se terrestre pues se dejaron fuera elementos como la piedra y arena con que se hacen las escolleras que son extraídas de Balzapote y Alto Lucero. 

“Y por tanto, nuestra conclusión es, que hay una revictimización, si esto lo acepta el juez, lo que esta pasando es que se va a volver a violentar los derechos de las personas en particular el derecho al medio ambiente sano, que no solo es esta ciudad, sino las personas que están desde playa muñecos, hasta los Tuxtla y por tanto pedimos que el juez tome en cuenta estas consideraciones, para que no acepte esa autorización como buena y que ordene que se haga un procedimiento de evaluación e impacto ambiental en los términos de la ley y en los términos de la sentencia”, detalló. 

El especialista incluso reiteró que los estudios ambientales tuvieron que realizarse en un perímetro de influencia más grande y no solo limitarse a la bahía del puerto de Veracruz, ya que se tuvo que revisar los impactos en regiones sur y norte del estado.

A este pronunciamiento se sumaron la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por los Ríos Libres (PUCARL), Gente Sustentable, A.C., Sendas, A.C. y Pronatura Veracruz, A.C.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba