Piden citricultores declarar Desastre Económico en el norte de Veracruz

Arturo Arellano/Xalapa. El coordinador de El Barzón en el estado de Veracruz, Esteban Argüelles Ramírez, anunció que se solicitará a la Secretaría de Gobernación la Declaratoria de Desastre Económico para la región de Álamo-Temapache.

Lo anterior como consecuencia del desplome en los precios a raíz de la última cosecha y el establecimiento de un control del mercado de las jugueras.

Previó que si bien el miércoles se realice un diálogo con los industriales del jugo y los derivados cítricos, actualmente con el control del mercado y los precios los citricultores abrirán un nuevo frente ante Gobernación para solicitar su intervención en dicho conflicto. 

Foto: medios.

«Pero independiente de eso, el día domingo vamos a acudir en caravana a la Ciudad de México, unos 4 mil a 5 mil productores, para acudir a la Secretaría de Gobernación y pedir que se emita la declaratoria de desastre económico», dijo.

De darse la declaratoria, el Gobierno federal apoyará con 12 mil pesos por hectárea y dará apertura a inyección de recursos y construcción de infraestructura.

Puntualizó que este fenómeno afecta por igual a Temapache, Cerro Azul, Tepetzintla, Tuxpan, y como ejemplo, citó que 80 por ciento de la producción de mandarina se quedó en los árboles.

«Y el desplome de precios, te pagan setenta y 80 centavos por kilo y en Chicontepec, la juguera paga 50 centavos por kilo y solicitamos la intervención del gobierno», concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba