Isabel Ortega. Xalapa. León Vladimir Hernández Ostos, quien fungió como apoderado y abogado electoral de Miguel Ángel Yunes Linares, acudió al Congreso local a presentar una solicitud de juicio político contra el gobernador Cuitláhuac García, el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos y la mayoría en el Congreso local.
Su motivo, detalló, es por el incumplimiento de las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ordenaron al gobierno el pagar cerca de dos mil millones de pesos de participaciones que retuvieron en el 2016.
También consideró que el Gobernador y el Secretario de Gobierno han atacado el correcto despacho de entes públicos, ante las constantes declaraciones en su intención de remover a Jorge Winckler, Fiscal General.
En el caso del Congreso local, la solicitud de juicio contra Morena es por su intención de querer remover al Fiscal, sin establece en una ley secundaria cuáles serían las causales graves, luego de que se reformó la Constitución del Estado que les da atribuciones a los diputados para remover al Fiscal.
En calidad de ciudadano, quien trabajó en el periodo de Yunes Linares, aseguró que él puede exigir la rendición de cuentas y revisar el actuar de las autoridades, “que cumplan con el Estado de derecho, ese es mi único interés”.
Reconoció que no conoce qué delitos se podrían configurar, pero insistió que las declaraciones de los funcionarios públicos están atacando a Jorge Winckler, y ponen en riesgo la autonomía de la Fiscalia General.
Hernández Ostos tiene dentro de su currículum ser funcionaria de la Sala Regional de Tribunal Superior de Justicia del Estado, aspirante a magistrado, a consejero Electoral, fue titular de la Unidad de Transparencia de la Sedarp y abogado electoral de Yunes Linares.