Piden mantenerse alerta ante incremento de fraudes financieros para adquirir automóviles

Lizbeth Inclan/ Veracruz, Ver.- Luego de que un grupo de ciudadanos reportó ser víctima de fraude al buscar adquirir un automóvil, la delegada de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en Veracruz, Sharon Andrea Albornoz Nail, exhortó a la población a mantenerse alerta, pues en los últimos meses los casos de fraude han incrementado en 30 por ciento. 

La delegada recomendó verificar la confiabilidad de la financiera, para ello pueden corroborar las listas de las instituciones debidamente reguladas que ofrecen este servicio en el “Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros”, que se encuentra en la página de la Condusef.

Otro punto a considerar, es que ninguna institución solicita un anticipo, por lo que si te pidieron un «adelanto» probablemente se trate de fraude.

La delegada de la Condusef exhortó a la población a no dejarse «deslumbrar» por publicidad u ofertas que circulan en redes sociales y previó a acercarse a una supuesta institución financiera, verificar si se encuentra regulada. 

En caso de fraude se debe presentar una denuncia formal ante la fiscalía, pues la Condusef sólo funciona como defensora de usuarios de instituciones reguladas. 

«Es un registro público, gratuito, que pueden buscar en internet y lo pueden buscar como Sipres Condusef, en donde están todas las listas de las financieras y los bancos en donde puedes iniciar un procedimiento, que se encuentran reguladas tanto por Condusef, como la Comisión Nacional Bancaria de Valores, como la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, entonces lo recomendable es investigar, se ha dicho en muchas ocasiones que si alguna institución financiera les pide adelantos o préstamos para otorgarles un préstamo, es 100 por ciento fraude», indicó.

Recientemente un grupo de personas fueron defraudadas por una financiera de nombre “Carsfin” que opera en la ciudad de Veracruz. 

Los afectados señalan que la empresa les pidió un enganches de hasta 50 mil pesos para adquirir un automóvil y el vehículo no les fue entregado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba