Ariadna García/Xalapa, Ver.-Considerando que desde este mes y hasta finales del verano las especies silvestres están en su periodo de reproducción y crianza, la asociación Regalemos un Paraizoo pidió a la población no agredir a los animales.
El presidente Rafael Bravo dijo que es común que las hembras y sus crías sean agredidas, especialmente cuando se trata de tlacuache, serpientes y aves.
“Lamentablemente, es algo que se da mucho, quienes sufren más ataques son madres o crías, es raro que recibamos a un macho que haya sido atacado, pero en la época de crianza y reproducción las hembras son las más vulnerables porque salen a buscar alimento”.
Expuso que las especies que generalmente son agredidas son el tlacuache, cacomixtle, mapaches, serpientes, aves, especialmente “tapacaminos”, y que son las personas, pero también los perros y gatos quienes los atacan.
Por ello, hicieron recomendaciones a la población para evitar dañar a la fauna silvestre, como mantener a perros y gatos dentro del hogar por las noches y evitar que salgan solos a las calles.
Asimismo, reducir velocidad cerca de las áreas naturales, no talar o podar árboles, realizar reportes de fauna que esté en riesgo.
Y realizaron un llamado a autoridades municipales para que se abstengan de realizar podas y talas en esta temporada, pues recordaron que la fauna silvestre vive como refugiado en un terreno que han visto transformarse en forma demencial, antes de ser una plaza o un fraccionamiento era una parte del bosque de niebla.
Rafael Bravo comentó que en fechas recientes un mapache recién nacido fue atacado por perros ferales, e indicó que esto es muy común por lo que llamó a reportar cualquiera de estos hechos.
“Toda la ciudad ha registrado incidentes de fauna, especialmente zonas cercanas a parques, áreas naturales, incluso predios baldíos porque las especies usan esos espacios. Hemos tenido casos en el centro de Xalapa hasta las áreas naturales protegidas”.