Piden que se revisen protocolos de sanidad en asilos
Juan Carlos Guzmán. México. el alto riesgo de contagio por Covid-19 a que están expuestos los adultos mayores, las senadoras del Partido de Trabajo, Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre y Cora Cecilia Pinedo Alonso, mediante un punto de acuerdo exhortan a la Secretaría de Salud (SS) y sus homólogas en los estados, a poner en marcha y vigilar de manera continua los protocolos y medidas sanitarias en las residencias públicas y privadas para personas adultas mayores.
Solicitaron que se garantice el derecho a la salud y vida digna de toda la población adulta mayor y que se apliquen las guías emitidas por la Secretaría de Salud en coordinación con el Instituto Nacional de Geriatría, así como la Norma Mexicana 031 SSA3-2012 sobre asistencia social, prestación de servicios de asistencia social a adultos mayores en situación de riesgo y vulnerabilidad en las residencias de referencia.
Las legisladoras coincidieron en que es de suma importancia la observancia de protocolos en residencias de personas mayores, pues se encuentran en especial riesgo de experimentar complicaciones y muerte por esta enfermedad, debido al desgaste del sistema inmunológico y a la presencia de múltiples comorbilidades.
Reconocieron que el riesgo es particularmente alto en personas mayores que viven en instituciones de cuidados a largo plazo. En estas instituciones, puntualizaron, como hemos visto en otros países la enfermedad por el virus se ha dispersado rápidamente entre los residentes y el personal que labora en ellas.
Informes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), señalan que a finales de 2019 había 13 millones 900 mil personas mayores de 60 años, que equivale a 12.3 por ciento de la población mexicana, recordaron.
Bañuelos de la Torre y Pinedo Alonso aseguraron que en México hay 819 Asilos y otras residencias para el cuidado del adulto mayor de las cuales 85 por ciento son privadas y 15 por ciento públicas.
Las legisladoras petistas subrayaron que un gran número de estas residencias carecen de instalaciones adecuadas, de personal capacitado, de servicios de un geriatra y un gerontólogo.
Señalaron que en varias casas de adultos mayores existen graves deficiencias en la aplicación de protocolos de desinfección y limpieza, lo que ha provocado que en estados como Nuevo León, se estén incrementando los casos positivos de Covid-19.