PJE debe agilizar el Padrón de Deudores, y no banalizar el tema: Activista

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- La activista Mónica Mendoza Madrigal lamentó la “banalización” que magistrados del Poder Judicial hicieron de lo que será el padrón de deudores morosos a nivel estatal.

Este domingo el Poder Judicial presentó un pódcast sobre la impartición de justicia, el primer tema que abordaron fue la creación del padrón nacional de deudores alimentarios morosos que va a limitar la vida pública de quien no pague la pensión alimenticia.

En el programa que se transmitió por redes sociales, participaron los integrantes de la Sala Familiar del Poder Judicial y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre bromeó al señalar que el padrón servirá para “quemar” a los hombres que no cumplen con el pago de la pensión a los menores de edad.

Al respecto, la activista lamentó la “banalización” que se hizo de los alcances y consecuencias de lo que será el registro de personas morosas que llevará a un catálogo nacional, “porque de ninguna manera el objetivo de la medida es quemar a los hombres. Al contrario, se trata de proteger el interés superior de nuestras infancias que se han visto vulneradas en su derecho al libre desarrollo”.

Mónica Mendoza, comentó que de manera histórica en México existe una ausencia física y económica permanente de padres varones, lo que es una irresponsabilidad, lo que merma sus derechos a la educación, la salud, a una infancia sana.

“En un país de padres ausentes, de infancia vulnerada y de mujeres maltratadas, violentadas de ésta manera, es aberrante que las autoridades no asuman con la celeridad necesaria una reforma justa que tiene el objetivo, no de mermar y causar daño público a los nombres, sino de proteger a las infancias”.

“Ahora resulta que las autoridades protegen los derechos de quienes están violentando, las víctimas son las infancias, no hay que perderlo de vista nunca. Y si hay consecuencias derivadas de ausencia del pago de la pensión alimenticia, quien es responsable de esa omisión, es un padre irresponsable, no hay que perderlo de vista”.

Por lo anterior, precisó, que lo que debería ocupar a las autoridades encargadas de procurar justicia es agilizar los procesos para que el catálogo sea implementado a la mayor brevedad, no sólo por restringir candidaturas, sino por la urgencia de hacer justicia a quienes han padecido las omisiones paternales.

Pidió a los magistrados evitar “burlarse” de lo que para muchas familias mexicanas es un problema y pasan años exigiendo el pago de una pensión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba