Planean republicanos votar a nominado judicial de Trump esta semana
Washington, 02 de octubre/Notimex. El líder de la mayoría republicana en el Senado en Estados Unidos, Mitch McConnell, anunció hoy que su bancada votará esta semana la nominación de Brett Kavanaugh a la Suprema Corte, a pesar de que el FBI no ha completado la investigación sobre las acusaciones de ataque sexual.
“El Senado votará (la nominación) del juez Kavanaugh en el pleno esta semana”, señaló el senador de Kentucky desde la tribuna de la cámara alta.
El FBI tiene un plazo que vence el próximo viernes para entrevistar a testigos en relación con la acusación de la psicóloga Catherine Blasey Ford de que Kavanaugh trató de violarla en 1982. Bajo juramento, el nominado negó que el incidente tuvo lugar.
Durante el curso de la averiguación, excompañeros de Kavanaugh han sugerido que el nominado no dijo la verdad al Comité Judicial del Senado cuando dijo que no tenía lagunas de memoria por su consumo de cervezas.
Antes de viajar a Pensilvania, el presidente estadunidense Donald Trump consideró como “inaceptable” mentirle al Congreso, aunque fue un comentario general y no específico sobre Kavanaugh.
“No creo que puedas mentir al Congreso. Ha habido mucha gente durante el último año que le ha mentido al Congreso. Para mí eso no sería aceptable”, señaló el presidente antes de abordar el helicóptero presidencial Marine One.
No obstante, refrendó su apoyo a su nominado y dijo que lo ha estado haciendo muy bien.
Los republicanos tienen la opción de solicitar esta semana el cierre de debate sobre la nominación de Kavanaugh, con lo cual limitarían la discusión parlamentaria a sólo unos días, con un voto posible el fin de semana o a inicios de la próxima semana.
Expertos coinciden que la investigación de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), que será compartida sólo en privado con los senadores, podría ser decisivo para definir el monto final de al menos cinco senadores indecisos.
Entre los senadores que aún no definen su voto están los republicanos Jeff Flake, Susan Collins y Lisa Murkowski, así como los demócratas Joe Manchin y Heidi Heitkamp. Los republicanos tienen 51 votos contra 49 demócratas en el Senado, por lo que buscan evitar deserciones.