Isabel Ortega. Xalapa, Ver., 08 de septiembre de 2018. A decir del coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso local, Roberto Zenyazen Escobar Pérez, el cambio de gobierno federal da las condiciones “inmejorables” para analizar y dialogar sobre reformas en el ámbito educativo.
Al inaugurar el foro de Consulta para la Elaboración de un Proyecto Educativo para la Formación de Docentes de la Educación Básica, el legislador local recordó que hace cinco años se inició el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), los maestros salieron a la calle a demandar una verdadera educación laica y gratuita.
Ahora, es momento de iniciar un diálogo informado, con quienes integran la comunidad educativa de las escuelas normales, para plantear mejoras en los planes de estudio.
“Hoy más que nunca tenemos condiciones inmejorables para la discusión razonada y el diálogo franco en los temas educativos. El escenario de una verdadera alternancia en los poderes públicos nos obliga a replantear el proyecto educativo que el país requiere, el cual responda al presente y al futuro de las generaciones”.
Dijo entender la postura de los educadores, que padecen los últimos estertores de la mal llamada reforma educativa que impuso el gobierno federal, y que derivó en cambios de planes y programas con una visión alejada de realidad en las aulas.
“Es por eso que tenemos la obligación impostergable de presentar alternativas donde si bien se debe mirar a los nuevos tiempos, se debe reconocer que hay experiencias pasadas que son base fundamental de una educación humanista”.
Confió que en el periodo de transición -tres meses para el cambio de gobierno- es tiempo suficiente para trazar nuevos horizontes educativos.