Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- La creación de centros de transferencia de desechos urbanos (tiraderos) se aprobó con la idea de abaratar los costos de traslado de basura de algunas ciudades a rellenos sanitarios o centros de disposición final.
La diputada local Nora Jessica Lagunes Jáuregui, comentó que la idea es que los alcaldes gasten menos dinero y reducir los riesgos de sanción, que se les imponen constantemente, ante el mal manejo de la basura.
La legisladora que integra la comisión de Medio Ambiente y Hacienda Municipal, comentó que en la actualidad los municipios son sancionados por el manejo de la basura de parte de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), sin embargo, no se les dan opciones para el correcto manejo de la basura.
Explicó que los Ayuntamientos van a donar terrenos al gobierno del estado para poder usar como centros de transferencia, lo anterior, porque desde el año pasado, se confirmó que había muchos tiraderos a cielo abierto.
“Se aprobó crear centros de transferencia para poder acotar el costo de traslado a los alcaldes, porque llevar la basura a los rellenos sanitarios se encarecía”.
La legisladora del PAN afirmó que la Procuraduría del Medio Ambiente debe hacer un mapa para poder ubicar de manera estratégica los centros de transferencia y permitir a todos los Ayuntamientos, incluso los más pequeños, a dar un correcto tratamiento a la basura.
“Mientras sea un proceso regulado, yo no lo veo como problema, lo veo como un servicio para que no los están multando, porque a los más pequeños no les alcanza para el manejo de basura. El Centro de Transferencia es para que llegue la basura, se pueda separar -para venta de PET, cartón o composta- y la que ya no se puede utilizar llevarla a los centros de disposición final”.
Reconoció que a los alcaldes se les imponen sanciones económicas, pero no se les da opciones para que puedan darle un correcto manejo a los desechos urbanos que se generan en las demarcaciones.
La legisladora comentó que el Congreso estará vigilante de a qué empresas se les va a dar la concesión para operar los centros de transferencia.