Poder Judicial reserva por 5 años información de presuntos desvíos de recursos
Redacción/Xalapa. La contralora, Paulina Ochoa, dio a concer que solicitó la reserva de la información de los documentos concernientes al caso por 5 años bajo el argumento de que los datos contenidos pondrían en riesgo el debido proceso para esclarecer las demandas interpuestas a la antigua administradora del Poder Judicial.
Esto también conlleva, en palabras de Paulina Ochoa, el riesgo de exponer documentos que incluye información delicada de ex funcionarios públicos y particulares. Así mismo, aludió que la investigación debe dar con los responsable, pero sin afectar la confidencialidad.
Es así que la reserva de la información se avaló por la directora general de administración de Poder Judicial, Diana Cruz Villegas y Jesús Alberto Islas, director de asuntos jurídicos, quienes son vocales del comité de transparencia.
Durante una serie de auditorías al Poder Judicial, se detectó información que podría señalar el desvío de recursos, por le que se interpusieron cuatro demandas penales por el delito de abuso de autoridad en contra de la administradora en ese momento: Joana Bautista Flores.
Cabe señalar que el proceso en contra de Joana Bautista tuvo inicio en febrero del 2023, donde también se agregaron los delitos de incumplimiento de un deber legal y peculado. Esto sustentado en la auditoría llevada a cabo por la Contraloría Interna del Poder Judicial. Dicha auditoría reveló que existen empresas no localizables que fueron consignadas por contratos de casi 50 millones de pesos.
Es preciso recordar que Joana Marlen Bautista ostento su cargo como titular de la Dirección general de administación del Poder Judical a partir del 6 de agosto de 2020 hasta septiembre del 2023 y su paso estuvo marcado por señalamientos de corrupción y desvío de recursos.