Poeta nicaragüense Ernesto Cardenal es dado de alta del hospital

Managua/Notimex. El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, de 94 años y hospitalizado hace dos semanas por una afección renal, fue dado de alta hoy y su estado de salud «está perfecto», dijo su asistente Luz Marina Acosta.

«Los médicos le dieron de alta, no tiene infección, tiene buenos sus pulmones, todos sus índices están correctos, él está bien, lo que pasa es que tiene 94 años y un cuerpo débil, pero su estado de salud está perfecto», apuntó Acosta en declaraciones difundidas por el portal informativo El Nuevo Diario.

Acosta recordó que Cardenal le envió una carta al papa Francisco para agradecerle la suspensión de la prohibición «a divinis», impuesta en 1983 por el entonces papa Juan Pablo II con el argumento de que no debía ocupar «cargos políticos», cuando era ministro de Cultura durante el primer gobierno sandinista (1979-1990).

El sacerdote y poeta había pedido al papa suspender la prohibición. Recibió la noticia el pasado sábado en su lecho de enfermo, de manos del nuncio apostólico en Managua, Waldemar Stanislaw Sommertag, con quien el domingo concelebró una misa en la habitación del hospital donde se encontraba Cardenal.

El autor de «Oración por Marilyn Monroe y otros poemas» (1965) es uno de los autores vivos más importantes de Latinoamérica y uno de los poetas nicaragüenses más laureados a nivel internacional.

Con obras traducidas a 20 idiomas, tiene reconocimientos como la orden Legión de Honor en Grado de Oficial del Gobierno de Francia, y ha sido propuesto para el Premio Nobel de Literatura.

En diciembre pasado recibió el Premio Internacional Mario Benedetti que otorga Uruguay, que dedicó al pueblo nicaragüense y al adolescente Álvaro Conrado, una de las primeras víctimas de las protestas contra el gobierno del presidente Daniel Ortega, que comenzaron en abril pasado.

El Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2009) y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2012) están entre los más recientes e importantes galardones recibidos por el poeta nicaragüense.

Botón volver arriba