Polémica por candidatas en Papantla; una no es indígena y la otra, esposa del presunto asesino de una periodista
Isabel Ortega. Xalapa, Ver.- La postulación de la fórmula de Miriam Guzmán García y Dolores Gutiérrez Saavedra candidatas a diputadas locales por el distrito de Papantla, generó mucha polémica, pues la propietaria no es representante de pueblos indígenas y la segunda es esposa de Basilio N, presunto autor intelectual del asesinato de la periodista María Elena Ferral.
El diputado local, Bonifacio Castillo, quien buscaba la reelección por el distrito, lamentó que no se respeten las disposiciones legales para garantizar espacios a pueblos originarios, pese a que se realizó una consulta pública de parte del Organismo Público Local Electoral (OPLE).
Dijo que, si no se hace valer la ley local, no tuvo caso que los pueblos originarios se hayan desgastado en participar en la consulta pública que llevó a cabo el Organismo Público Local Electoral (OPLE), previo a las elecciones, para emitir acciones afirmativas a su favor.
“Si nada más Juana va a dejar de ser Juana y va a ser Chana y va a ser la misma, si eso es lo que va a pasar, pues qué caso tiene”.
El OPLE determinó que en los distritos electorales locales de Pánuco, Álamo Temapache, Papantla y Zongolica, los partidos políticos debían postular candidatos de pueblos originarios, no obstante, no se cumplió la regla en Papantla, donde se registró Miriam Guzmán García, esposa del alcalde de Papantla, Eric Domínguez.
El legislador, también reconoció que los habitantes de los pueblos originarios tienen que hacer uso del derecho, porque de lo contrario persistirán los abusos y la simulación en los partidos políticos.
“Ya las leyes están hechas y hacer uso de ellas, ya es asunto de ellos; tienen que ser atrevidos. Si no son atrevidos y que digan, yo no tengo dinero, es que yo no sé cómo voy a decirlo o cómo voy a hacerlo, pues estamos perdidos”.
Respecto de la postulación de Dolores Gutiérrez Saavedra, esposa de Basilio N, quien fue señalado por la Fiscalía General del Estado (FGE) como autor intelectual del asesinato de la periodista María Elena Ferral, aseguró que la dirigencia de su partido tendrá que dar una explicación sobre esa postulación.
A penas el 1 de mayo, María Fernanda de Luna Ferral, hija de la periodista asesinada en abril del 2020, informó que un juez ordenó reponer todo el proceso que llevó la Fiscalía del Estado, para dar con los responsables del asesinato de María Elena Ferral, lo que, además, llevará a que las personas imputadas puedan recuperar su libertad.
“Nosotros somos los que estamos enarbolando la bandera de la Transformación y debemos transformar. Debemos hacer políticas publicas responsables, no podemos hacer lo mismo que en el pasado, sería desastroso para nuestra gente, la gente merece respeto y si pasa así, ofende -incluso- la inteligencia”.
El legislador comentó que, si otros diputados locales secundan la solicitud se podría llamar a comparecer a la Fiscal General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns para que explique qué paso en el caso de María Elena Ferral.