
Escucha el audio:
Yhadira Paredes. Xalapa, Ver., 12 de octubre de 2018. Familiares de personas desaparecidas de diferentes municipios cercanos a Xalapa se presentaron para realizarse pruebas de ADN en la jornada que lleva a cabo la Policía Científica de la Policía Federal en la capital del estado a fin de contar con un perfil genético para hacer la confronta con los restos localizados en varios puntos de la entidad.
Al respecto, María Teresa Ávila Palmeros del Colectivo por la Paz Xalapa, indicó que si bien no saben cuántas identificaciones se han logrado, se tiene confianza en estos estudios que realizan las autoridades federales.
Asimismo, reconoció que siguen las desapariciones en la entidad veracruzana, lo que afecta a las familias y coincidió con otros colectivos que ha habido distancia con las autoridades como la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Hay varias personas que acudieron al llamado de hacerse el ADN, está bien porque están apareciendo fosas y están rescatando cuerpos y es importante que el ADN esté para hacer la confronta y pueda regresar el familiar a las familias”.
Por su parte, el representante de la Policía Científica que acudió a realizar la toma de muestras de ADN que se llevó a cabo en las instalaciones de laComisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV), detalló que los familiares de personas desaparecidas deben acudir con su credencial de elector y sean dos familiares directos de la persona desaparecida.
Las tomas de muestra se realizará hasta las 17 horas de este viernes, se trata de una muestra de sangre para aquellas personas que están buscando a sus familiares.