Policía de Zacatecas anuncia paro total e indefinido; acusa despido de 7 elementos

Redacción/Al MomentoMX.  En Zacatecassiete policías denunciaron que fueron despedidos en represalia por manifestarse, hace dos semanas, para exigir mejores condiciones laborales. En consecuencia, la Policía Estatal se fue a paro total e indefinido. Exigen la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Adolfo Marín Marín.

Este jueves, más de 800 elementos de la Policía Estatal Preventiva de Zacatecas se manifestaron, ahí anunciaron el paro de labores y exigieron dialogar con el gobernador David Monreal. “No vamos a hablar con el secretario ni el subsecretario“, afirmaron.

Tenemos un pliego petitorio con la minuta firmada por el subsecretario y el secretario y nos incumplieron todos los acuerdos, lo único que hicieron fue darnos uniformes y despidieron a siete compañeros, de los cuales cinco estuvieron en la mesa de diálogo. Nos despidieron”, acusaron los oficiales.

Imagen

Los policías rompieron relaciones con el secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Adolfo Marín Marín, e indicaron que no volverán a trabajar hasta que el funcionario sea separado del cargo. Señalaron que perdieron la confianza en sus mandos, a quienes acusan de realizar actividades sospechosas en zonas controladas por la delincuencia.

Solicitamos la renuncia del secretario de Seguridad Pública, estamos solicitando que nos den firmadas las bajas de los señores que nos hostigaban. Pedimos la baja y los señores siguen controlando, siguen hostigando a los compañeros afuera de sus casas. No vamos a hablar con nadie más que con el gobernador y que el gobernador venga, nos de la cara y que cumpla”.

Con el paro total de policías estatales, la entidad es vigilada por fuerzas federales de manera parcial, ya que el número de personal es insuficiente para abarcar todo el estado.

El pasado 19 de marzo, los policías sostuvieron una reunión con el secretario de Seguridad Pública estatal y el subsecretario. En aquella ocasión pidieron mejoras laborales, equipamiento y conocer los montos del pago de seguro de vida y el apoyo funerario a familiares de policías asesinados. Además, exigieron el cese de tres mandos que los hostigan.

Tras esta reunión, la Secretaría de Seguridad Pública despidió a siete policías estatales, los cuales que encabezaron la manifestación de ese día. Los uniformados recibieron un oficio en que se les notifica que a partir del primer día de abril causan baja de la policía estatal por “pérdida de confianza”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba