
Raziel Roldán/Xalapa. Habitantes del municipio de Magdalena arribaron esta mañana al Palacio de Gobierno en Xalapa para exigir justicia para un joven que denuncian fue baleado por la policía municipal en múltiples ocasiones sin que haya avances en la denuncia que interpusieron.
El representante de la familia y coordinador de la Organización Popular Independiente de Orizaba y la Sierra de Zongolica, Fernando Montes Ortiz, dijo que los hechos se dieron en la tarde del 30 de septiembre cuando el joven Jonathan Mixteco se encontraba cerca de su domicilio y vio que se acercaba una patrulla con elementos de la policía armados, al sentir temor huyó por una vereda y fue cuando le dispararon en varias ocasiones por la espalda, fracturando parte de la pelvis, testículos e intestinos.
Posteriormente el padre del baleado acude con la alcaldesa Fortunata Zepahua Tequihuatl quien mandó a su esposo a verificar dicha agresión y les pidió negociar, pues dijo no poder despedir a los policías que perpetraron la agresión al no contar con recursos para pagar los gastos médicos, sin embargo acusan que la ambulancia fue enviada hasta las 7 de la noche cuando los hechos fueron a las 3 de la tarde.
En ese sentido, el representante reclama que el joven Jonathan está siendo víctima del Estado, pues asegura se le ha negado la atención médica integral, de igual manera trasladaron la denuncia interpuesta en la Fiscalía de Zongolica a la de Xalapa, ya que no hay avances a pesar de las pruebas presentadas.
Se desconoce cuántas balas perforaron su cuerpo «no hay el certificado medico de la fiscalía integrados, no se sabe cuántos y el expediente del hospital nada más señala las lesiones pero no dice cuántos impactos», dejando el daño secuelas en su cuerpo que le impiden caminar ni hacer sus necesidades fisiológicas.
Es por ello que exigen la intervención del fiscal Jorge Wincler, así como del gobernador Cuitláhuac García, pues los policías continúan laborando en el municipio sin que haya existido alguna sanción contra ellos.