Ariadna García/Xalapa, Ver. Elementos de la Policía Municipal cuentan ya con cámaras de solapa o corporales que serán manejadas desde el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo.
Aunado a ello, serán entregadas de manera formal 25 cámaras para los vehículos de la policía que permitirán conocer todos sus movimientos.
«Estamos haciendo una reorganización operativa aquí en la zona centro. Habrá ya la utilización de 50 cámaras de solapa de reciente adquisición. Estas cámaras son muy buenas porque nos permiten tener el control vía remota desde el centro de comando y control; es decir, el oficial no va a poder manipular la cámara, todo va a ser vía remota», dijo el director de la Policía Municipal Miguel Valdez Ramírez.
El objetivo, apuntó, es validar que los protocolos se realicen de la manera correcta y apegado al respeto de los derechos humanos.
«Lo que se pretende es precisamente disminuir todos aquellos casos de abuso de autoridad que se pudieran presentar y también para cuando haya alguna eventualidad donde sea requerida información por parte de fiscalía poder contar con la documentación necesaria videograbada para poderla presentar».
Refirió que las 50 cámaras se van a rotar entre el personal, además de que se adquirieron 25 cámaras para los vehículos tipo dashcam.
«Este tipo de cámaras, pues también su función es verificar la conducción de los elementos durante su trayecto en sus áreas de responsabilidad y también tienen una visión frontal que permite ver o tomar lo que se está interviniendo en ese momento».