Policías dejan corporaciones en busca del ‘sueño americano’: Téllez Marié
Adriana Muñoz Cabrera. Veracruz, Ver., 23 de abril de 2018. Mil 300 policías estatales se han dado de baja para irse a trabajar de campesinos al extranjero o por estrés dados los largos turnos que tienen que cubrir, aseguró el secretario de Seguridad Pública del Estado, Jaime Téllez Marié.
Dijo que no todos se dan de baja por corrupción sino para mejorar sus percepciones económicas y hay desde los que se han ido a Estados Unidos para ejercer alguna actividad agrícola hasta los que simplemente no aguantan las jornadas de hasta 18 horas diarias de trabajo por cinco días de descanso al mes.
Lo anterior lo señaló en entrevista en el marco de la entrega de reconocimientos a policías estatales por parte del ayuntamiento de Veracruz donde se les entregó un diploma y ningún estímulo económico.
Téllez Marié dijo que el exceso de trabajo genera mucho estrés en los elementos porque de 12 horas por turno, éste se puede alargar hasta 18 horas.
Algunos se han dado de baja por corrupción, otros por buscar una mejor calidad de vida en Estados Unidos y otros por estrés.
Asimismo anunció que actualmente hay 18 elementos sujetos a proceso y la mayoría está presuntamente ligada a casos de desaparición forzada.
“Donde detectamos elementos que su conducta no se sujeta a los términos de ley vamos iniciando procedimientos en contra de ellos para poder separarlos. Nosotros estamos trabajando de manera muy coordinada con la fiscalía, ellos son los encargados de integrar las carpetas de investigación, pudiera ser que algunos estén activos, no podemos decir te estamos investigando a ti, eso se hace con secrecía”, aseguró.