Por Covid-19, se reducen contaminantes
Ciudad de México. La contingencia por el brote de coronavirus en el mundo y la implementación para controlar su propagación en al menos 58 países ha tenido consecuencias inesperadas para el medio ambiente, pues de acuerdo con la NASA, los niveles de contaminación en el aire se han reducido considerablemente.
Así lo reflejan datos de la NASA y la Agencia Espacial Europea, organismos que este lunes publicaron imágenes que muestran la caída considerable de las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) del are sobre China, uno de los países más afectados por el brote de Covi-19 y más contaminados del mundo.
“Hay evidencia de que el cambio esta relacionado, en parte, con la desaceleración económica que siguió al brote de coronavirus”, explicaron ambas agencias en un comunicado de prensa emitido el lunes pasado.
En su oportunidad, Fei Liu, investigadora de la calidad del aire en el Centro Espacial Goddard de la NASA, afirmó que “la tasa de reducción es más significativa que en años anteriores y ha durado más. “No me sorprende porque muchas ciudades de China han tomado medidas para minimizar la propagación del virus”, finalizó.
Cabe destacar que el dióxido de nitrógeno no es el único gas contaminante que se ha reducido, pues según un análisis del Centro de Investigación en Energía y Aire Limpio (CREA) de Estados Unidos, el descenso de la actividad industrial y comercial en China a producido una caída del 25 por ciento en emisiones del dióxido de carbono en las dos semanas posteriores a la celebración del año nuevo chino.