Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- A casi 100 años de su construcción, el gobierno de Veracruz emitió un decreto por el que a partir de este miércoles 25 de septiembre, el Estadio de Xalapa “Heriberto Jara Corona” es considerado un Patrimonio Cultural del Estado de Veracruz.
El Estadio Xalapeño fue construido por el ingeniero Modesto C. Rolland, fue inaugurado el 20 de septiembre de 1925, siendo gobernador el general Heriberto Jara Corona. El inmueble lleva su nombre.
Este martes 24 de septiembre, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez expidió el acuerdo por el que señala que el inmueble se ha constituido en un icono de la arquitectura, la ingeniería y el deporte en la capital del Estado, conservando en su totalidad el diseño y conceptos bajo los cuales fue concebido y construido.
Desde 2001, el Estadio fue incluido en el Catálogo de Inmuebles con Valor Artístico del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); y en 2017, el Ayuntamiento de Xalapa lo declaró Patrimonio Cultural de la ciudad.
El decreto que se emitió este miércoles 25 de septiembre señala que la Secretaría de Educación y las dependencias y entidades facultadas, destinarán recursos, conforme a sus planes y programas, sin que implique un aumento en sus presupuestos, para la rehabilitación, restauración y mantenimiento del Estadio, como medida de protección que garantice su conservación.
Las dependencias a cargo realizarán acciones para la protección, conservación y adecuado uso del inmueble, así como el fortalecimiento y difusión de la trascendencia histórica y cultural del Estadio.
Las construcciones, ampliaciones y cualquier obra permanente o provisional que se realice en la zona en que se ubica el Estadio de Xalapa “Heriberto Jara Corona” se realizarán sujetas a lo que disponga la legislación vigente.