Por detención de “El Topo” y Bernardo “C”, líderes de “Los Ardillos” violencia de ayer en Chilpancingo: Rosa Icela Rodríguez

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Luego de que ayer a dio un zafarrancho en Chilpancingo, este martes la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez reveló que esta es producto de la detención de dos líderes criminales vinculados a “Los Ardillos”.

Al respecto, la titular de la SSPC, indicó que ante la indicación de no caer en provocaciones, toda vez que se detectó que había muchas personas obligadas a manifestarse por el grupo criminal.

Sobre los detenidos y que se reclamaba su liberación de los cuales no dio detalles, están el apodado Jesús Echeverría Peñafiel “El Topo”, quien controlaba la policía comunitaria “UPOEG”, así como Bernardo «C».
Echeverría, chofer de este primero y jefe de plaza de Valle del Ocotito.

Cabe recordar que hace unos días juez vinculó a proceso y prisión preventiva en contra de “El Topo» identificado como objetivo prioritario por ser uno de los principales generadores de violencia en Guerrero.

Este personaje, se ostentaba como integrante de la Policía Comunitaria UPOEG, brazo armado del grupo delictivo «Los Ardillos».

También fue vinculado a proceso y prisión preventiva Bernardo «C» Echeverría, quien es señalado como jefe de plaza en Rincón de la Vía y Cajelitos, también al servicio de este grupo delictivo, el cual controlaba el corredor del Valle del Ocotito, desde La Haciendita hasta Rincón de la Vía, ruta utilizada para transportar y distribuir droga sintética, robo de autos y ganado en el estado.

Para finalizar, expuso, que se está en proceso de negociación, lo cual no implica la liberación de presuntos líderes criminales detenidos.

Sobre los aún retenidos por parte de los manifestantes de ayer, indicó que son 5 integrante de la Guardia Nacional, 5 de la policía estatal, 2 funcionarios locales y uno de la Secretaria de Gobernación federal.

Finalmente, López Obrador hizo un llamado a los cientos de ciudadanos que presuntamente acudieron a marchar y a enfrentarse a la autoridad a no dejarse manipular, recordando cómo los líderes de la delincuencia organizada buscan crear una base social para legitimarse.

“Algo así como pasaba en el huachicoleo, los líderes llenaban pipas y dejaban a los más pobres llenar bidones de gasolina, o como en la Lacandona, donde su cae un cargamento de droga, si no nos apuramos, la gente impide su decomiso”. Sostuvo.

Pide tener a los ciudadanos “paciencia y prudencia” ante los bloqueos que ha habido y podría haber sobre la Autopista a Acapulco, al tiempo de mostrar cómo se ha apoyado con más de mil millones de pesos, solo para construcción de caminos rurales además de la entrega de abono a los campesinos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba