Por estar ya “bursatilizada” es preferible seguir pagando deuda del Fobaproa: López Obrador

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Ante la deuda de un billón de pesos que dejó por año el
Fobaproa, este miércoles el presidente de Mexico, Andrés Manuel Lopez Obrador dijo que sería riesgoso no reconocerla.

Argumentando que fue un error político, ya que los errores en política son como crímenes, señaló que el desconocerla causaría más riesgos que pagarla cómo está establecido.

Ello, dijo, se deriva de que toda esta deuda está bursatilizada y existen bonos respaldados por el Gobierno de México.

Lo único que puede hacerse es la no repetición de estos absurdos de convertir la deuda privada en pública, lo que ha denominado “neoporfirismo”, como sucedió en esa dictadora con la deuda que dejaron las empresas extranjeras que construyeron recursos públicos los mismos y después de ellos se declararon en quiebra y el gobierno con dinero público las rescató.

Recordó que en ese entonces tras el rescate de las empresas ferroviarias se creó Ferrocarriles Nacionales de México, sin embargo, dejó a todos los empleados extranjeros en la misma y es hasta con Lázaro Cárdenas cuando se comenzó a emplear a mexicanos.

Tal y como lo cita en su libro “Fobaproa: expediente abierto”, sostuvo que esta deuda que dejó el sexenio de Ernesto Zedillo, sólo sirvió para rescatar a los grandes empresarios y no de pequeños y medianos empresarios, los cuales fueron dejados a su suerte.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba