Juan David Castilla Arcos. Xalapa, Ver., 08 de octubre de 2018. El senador Julen Rementería del Puerto negó que la carretera Xalapa-Coatepec presente problemas técnicos y señaló que los accidentes ocurren por la imprudencia de los conductores.
Durante el registro de José de Jesús Mancha Alarcón como candidato a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), el legislador rechazó que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) o la empresa constructora tengan alguna responsabilidad en los constantes accidentes vehiculares registrados en dicho tramo carretero.
“Yo con mucho respeto tengo que decir y de verdad enfatizo con mucho respeto que no es un problema técnico, el asunto tiene que ver con la forma de manejo con el que algunas personas lamentablemente, por lo bien que quedó la carretera, por las condiciones más que óptimas de la superficie de rodamiento, pues hay quien excede los límites de velocidad y muy lamentablemente se ocasionan accidentes que ninguno queremos”.
Cabe recordar que en condiciones de lluvia se llegaron a contabilizar hasta 12 accidentes en la carretera, misma que fue reconstruida con concreto hidráulico cuando Rementería del Puerto estaba al frente de la SIOP.
“Pero no hay absolutamente una responsabilidad, ni para la empresa ni para la dependencia”, insistió el Senador panista.
En otro tema, aseguró que la revisión de la Cuenta Pública 2017 arrojó resultados históricos para la SIOP, toda vez que no existieron daños patrimoniales mientras él fue titular de la dependencia estatal.
También aseveró que su ejercicio se caracterizó por una absoluta transparencia.
“Estamos muy complacidos con el ejercicio histórico, nunca en la historia de Veracruz se había tenido un año como el 2017, con tal cantidad de inversión, nunca habíamos tenido la oportunidad de tener un resultado a la revisión de ese ejercicio que estuviera marcado por una absoluta transparencia en el que el resultado de la auditoría hubiera manifestado en ceros, sin ninguna sola cosa que decir en cuanto a un daño patrimonial, eso es histórico, no hay antecedente en la historia del estado de Veracruz”.
El entrevistado comentó que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) no detectó anomalías en el ejercicio de los recursos públicos de la SIOP.
“Ha sido el ejercicio presupuestal en el que se han hecho obras tan importantes, como por ejemplo la terminación del túnel sumergido, el libramiento Xalapa, la de puentes de Tuxpan y Álamo uniendo como El Ojite, el de Tamaulipas en su reparación, la reconstrucción total de la banderilla-Misantla, la Xalapa-Coatepec, puentes en múltiples lugares del estado. De esto es lo que puedo hablar y decir y que al final se está reconociendo en la revisión de la cuenta, de lo que se habla es que no hay absolutamente ninguna irregularidad y que no se encontró ningún mal manejo”, remató.