Lizbeth Inclan/ Boca del Río, Ver.- Luego de la inconformidad de habitantes de la localidad de San Julián del municipio de Veracruz, por las malas condiciones en las que se encuentra la laguna, el Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) informó que a más tardar en un mes, se iniciará con el rescate de este cuerpo de agua.
Detalló que ya se realizaron estudios para conocer las condiciones en las que se encuentra y se determinó que si existe corriente de agua que brota del suelo de manera natural, aunque se encuentran tapados, por lo que se procederá al desazolve.
Dijo que se encuentran a la espera de que la Comisión Nacional del Agua otorgue los permisos y autorice el proyecto, en donde se contempla una inversión de 60 millones de pesos.
El rescate de la laguna San Julián se trata de uno de los proyectos más ambiciosos por las condiciones en las que se encuentra.
“Es un proyecto muy ambicioso porque a diferencia de las lagunas interdunarias estas es una laguna tipo ramsar, no tiene conectividad con el sistema lagunar, es decir no hay una fluidez permanente aquí necesitamos los veneros, hay veneros que nutrirán San Julián y que hoy están tapados, quien los tapo, la actividad humana, la ganadería, la agricultura, todos estos residuos que se generan que pareciera que no, cuando se hace la actividad se van tapando los veneros y se va generando en el estrato natural, la parte de abajo, se va llenado de tierra, con todo lo que se utiliza para tener mejor agricultura y eliminar algunos insectos”.
Se estima que los trabajos de rescate de la laguna tengan una duración de cuatro meses y se apoyará a los pescadores para que realicen sus actividades en otras zonas.
El titular de la PMA agregó que también se contempla la limpieza y dragado de las lagunas Tarimoya, Las Conchas y Lagartos también en el municipio de Veracruz, en esta última ya iniciaron las labores, y la inversión para los tres cuerpos de agua será de poco más de 30 millones de pesos.