Por Ley, mujeres tendrán que estar acompañadas durante el parto

Oronoticias/Puebla. Con el objetivo de fortalecer la legislación en materia de violencia obstétrica, se busca que en los hospitales públicos se les permita a las mujeres estar acompañadas de alguna persona de su confianza durante el proceso de parto.

Lo anterior, de acuerdo con la iniciativa de las diputadas de la coalición Juntos Haremos Historia, Nora Merino Escamilla y Vianey García Romero, quienes proponen reformar el artículo 10 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado.

En entrevista, Merino Escamilla señaló que, si bien ya se contempla el concepto de violencia obstétrica en la Ley de Puebla, es necesario fortalecer diversos aspectos, a fin de garantizar los derechos de las mujeres que se encuentren en proceso de maternidad.

Por lo anterior, mencionó que su propuesta establece que en los hospitales públicos se permita que las mujeres puedan ser acompañadas por alguien de confianza durante el parto, ya que actualmente dicho acto sólo está permitido en clínicas privadas.

Aunado a ello, la legisladora puntualizó que su iniciativa también contempla regular el número de practicantes que ingresan a una sala de partos, pues algunas mujeres han manifestado sentirse incómodas con eso.

En ese sentido, aseguró que no se obstruirá la enseñanza de los futuros médicos, no obstante, quedará prohibido que los estudiantes fotografíen o graben el proceso que se esté llevando a cabo, ya sea un chequeo rutinario o el nacimiento de un bebé.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba