Juan David Castilla | Xalapa, Ver.- Por primera vez en la historia de Veracruz, se realizarán actividades deportivas con enfoque ecológico, sustentable, educativo y de perspectiva de género, en zonas de playa y montaña.
Se trata del proyecto “De la playa al cielo”, que impulsan las empresas “Ruedas libres” y “Perro que ladra”, mismas que darán a conocer la importancia de la biodiversidad, orografía e hidrografía de la región, a través del trail running (carrera de senderos) y el ciclismo de montaña.
De acuerdo con Mariana Cervantes Salas, directora comercial de “Ruedas Libres”, se busca promover el turismo deportivo y sustentable, que beneficie a las comunidades involucradas y fomente el cuidado del medio ambiente, sobre todo del agua, debido a que el desabasto ha sido significativo en diversas zonas de la entidad.
En conferencia de prensa, realizada en la Casa del Lago, anunciaron el Serial Estatal de Enduro MTB Perote y el Trail Luciérnagas 5K.
El primera consiste en una carrera de bicicleta de montaña a realizarse en el Parque Nacional del Cofre de Perote, el próximo 8 de julio, organizado por “Ruedas Libres”.
La inscripción tendrá un costo de 850 pesos y se espera a un promedio de 200 participantes, quienes serán descalificados en caso de tirar basura en los senderos o por no respetar las bases de la convocatoria.
Habrá 10 categorías, todas femenil y varonil, así como también la infantil quienes recorrerán 20 kilómetros en cinco comunidades y cuyos premios serán iguales para hombres y mujeres, con el propósito de promover la equidad de género.
Los pobladores de la región ya asociados con los organizadores venderán alimentos para consumo en la zona, siempre y cuando no se genere contaminación con el uso de desechables.
El próximo 5 de agosto será la carrera de cinco kilómetros “Luciérnaga Beach & Trail”, programada de forma nocturna en la playa de Villa Rica, municipio de Actopan. La inscripción incluye playera, medalla y es de 350 pesos. La premiación abordará hasta el quinto lugar en rama femenil y varonil.
Mariana Cervantes reiteró que no se busca hacer negocio con estos evento, sino promover la relación que debe existir entre deporte, educación y medio ambiente.