Isabel Ortega | Xalapa, Ver. – La Contralora General del Estado, Mercedes Santoyo Domínguez reconoció que existe una “falta de control administrativo” en las dependencias de gobierno del Estado, que año con año es observado por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).
La funcionaria explicó que a la fecha no ha revisado el resultado de la Cuenta Pública del 2021, en donde se reporta deficiencias administración estatal, sin embargo, dijo que si hay falta de control en el gasto de los recursos públicos y en la comprobación de cómo se invirtió el dinero.
Sin embargo, destacó que para ella ese tipo de observaciones no son graves, por lo que no deben ser consideradas como daño patrimonial al momento de fiscalizar los recursos públicos.
Explicó que, en esos casos, son los contralores internos los que no están realizando su trabajo, pues el control y justificación en tiempo real del gasto es algo que se debe prevenir, es por lo que ha sostenido reuniones con ellos en las que les pide más compromiso.
“Es una falta de control. El control es de lo más complicado que existe para cualquier dependencia y para cualquiera persona, es una disciplina que se debe ir trabajando y en sistema de control interno es una buena metodología que se aplica, pero con los usos y costumbres no hemos podido, en dos años, cambiar la ideología y la manera de actuar de los servidores públicos”.
Dijo que para que se logre esa disciplina es necesario que los contralores internos tengan mayor compromiso en la revisión del manejo financiero, “y que, si no pueden, digan no puedo, y que den oportunidad a alguien más”.
Comentó que a la fecha se sancionó a un contralor interno, sin embargo, hay más expedientes abiertos y ya se han impuesto actas administrativas o sanciones no graves, como apercibimientos privados, por no dar seguimiento a su trabajo, “para tener control hay que andar atrás (de los funcionarios) como prefectos”.