Juan David Castilla.- La cadena productiva está en riesgo por la posible fumigación por parte de habitantes de Tihuatlán, al norte de Veracruz, para acabar con la invasión de orugas en los árboles de naranjo y jobo.
Así lo dio a conocer el investigador del Instituto de Ecología (Inecol), Orlik Gómez García, quien además explicó que la fumigación acabaría también contra agentes polinizadores como abejas, aves, mariposas y murciélagos.
También consideró que la aparición de las orugas podría deberse a un evento inusual durante este año considerado atípico, debido a las condiciones de sequía y luego mucha lluvia.
“Si fumigan y matan a las orugas, hormigas, murciélagos, aves, a consecuencia de ello la producción de frutos del año próximo puede verse disminuida. La presencia de orugas no es una emergencia sanitaria, pero lamentablemente las personas se crean miedos o bien los han aprendido”, enfatizó.
También pidió a la población que se informe correctamente, pues, a su juicio, los gusanos que se aprecian en los árboles son larvas de mariposas nocturnas o polillas que llegaron para alimentarse de las hojas.