Carlos Manuel Peláez | Xalapa, Ver. – El costo del kilo de tortillas podría sufrir modificaciones en su costo en 2023 en caso de que las materias primas e insumos para su elaboración continúen incrementando sus precios, así lo dio a conocer el ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Xalapa y empresario del rubro tortillero, Bernardo Martínez Ríos.
En ese sentido, explicó que, si bien existe un convenio entre las autoridades y los productores de masa y harina para buscar mantener el precio de estos insumos, la realidad es que factores como el precio del gas y la energía eléctrica también influyen en esta actividad, además de que un posible incremento en el salario mínimo también impactaría los costos.
«El precio no solo depende del maíz o de la harina, depende de otros aspectos como es el gas y la energía, además de que si hay un ajuste en el salario mínimo como probablemente ocurra a principios de año, seguramente habrá un incremento en el precio de la tortilla», indicó.
Asimismo, Martínez Ríos comentó que esperan poder mantener los costos en lo que resta de 2022, sin embargo, insistió en dependerán de factores externos como es la inflación, los costos de las materias primas, entre otros.
Finalmente, agregó que para el sector este asunto es complicado pues la intención es mantener su productividad sin afectar a la economía de las familias.