Regina Montes/Xalapa. La directora general de Asuntos Indígenas, Xóchitl Molina González, refirió que aún hay mujeres de zonas indígenas que no tienen autoexploración de mamas por pena u orilladas por el machismo.
«Si persiste todavía desafortunadamente, pero se quiere capacitar a las mujeres que tienen liderazgo, a las parteras, y la Secretaría de Salud está haciendo ese tipo de labor con las parteras para que lleven capacitación a las mujeres pero para que no falle debe ser en su lengua», dijo.
Sostuvo que el que existan médicos, enfermeras o personal que les hable en sus lenguas sigue siendo un pendiente aunque se esta trabajando por resolverlo en este gobierno, apuntó.
«Afortunadamente ya tenemos mujeres que les llamamos anfitrionas indígenas que están y van a estar en los hospitales regionales y van a recibir en su lengua, con su traje típico a los y las enfermas y puedan canalizarlas debidamente porque anteriormente ha habido mucha discriminación y exclusión a los pueblos originarios», añadió.
Lo anterior, por su forma de hablar o de vestir dado que, por no hablar español es difícil que se puedan expresar, «pero ahora estamos siendo tomados en cuenta», añadió.
Reconoció que en las zonas indígenas aún hace falta llevar medicamentos y especialistas para atender a las poblaciones que por años han sigo relegadas pero destacó que este gobierno está dando prioridad a ese rezago.