Lizbeth Inclan | Veracruz, Ver. -Elementos del Ejército Mexicano se reportan listos para auxiliar a la población que así lo requiera , ante el inicio de la temporada de lluvias y huracanes y otro tipo de contingencias que pudieran presentarse en la entidad veracruzana a través del Plan DN-III-E.
Al respecto, el capitán primero, Celso Reyes Alcántara, perteneciente al 83 Batallón de Infantería, explicó que dicho plan tiene tres fases en su implementación, que es la prevención, el auxilio y la recuperación.
En la primera fase se trabaja de manera permanente, con acciones que buscan prevenir que la emergencia se salga de control.
Para la fase de auxilio se coordinan acciones con autoridades locales para atender la emergencia derivada de alguna situación de riesgo. Esta segunda contempla desde el resguardo y traslado de personas a zonas seguras, hasta la vigilancia de comunidades afectadas para resguardar bienes inmuebles.
Finalmente la fase de recuperación, que es cuando se contribuye en las labores de limpieza por los daños causados por la contingencia, que pueden ser causados por deslaves, lluvias, inundación y temblores, solo por mencionar algunos.
En rueda de prensa, el mando militar mencionó que el Plan DN III E, también les permite brindar apoyo en incendios forestales entre otros eventos meteorológicos.
«Si el lugar de los hechos se encuentra muy deteriorado tenemos que llevar acciones con picos y palas y cuando se requiera contamos con herramienta pesada […] vehículos para la población civil que lo requiera […] de acuerdo al lugar se designa el efectivo del personal militar y se designan los vehículos ya sean terrestres o acuáticos […] tenemos una compañía de fusileros, más de 90 elementos y si se presta de otras unidades de Veracruz nos apoyan, es aniversario estado, pero también tenemos personal que nos apoya en caso de que la magnitud se extensa del fenómeno» detalló.
La recomendación que se hace a la población es estar atentos a los pronósticos del tiempo y cualquier fenómeno que ponga en riesgo su integridad física.
La jurisdicción del 83º Batallón de Infantería se encuentra listo para brindar apoyo a la zona que les corresponde que incluye Veracruz, Boca del Río, Medellín de Bravo y demás municipios aledaños.