Preparativos para elaborar el tapete de aserrín en honor a María Magdalena, lleva al menos 3 meses

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- Uno de los principales atractivos de las fiestas en honor a Santa María Magdalena, en el municipio de Xico, es la alfombra o tapete multicolor que realizan los pobladores con aserrín de colores en la avenida principal.

La alfombra, con una longitud de un kilómetro, se coloca: desde la iglesia de Santa María Magdalena, hasta llegar a la zona de Los Portales, que es el recorrido que hace la imagen de la católica, afirmó Armando Hernández Méndez, uno de los participantes.

En la elaboración del tapete participaron 10 grupos o familias, que se organizan con tres meses de anticipación, y tan solo el día de la elaboración de la alfombra trabajan al menos ocho horas en el diseño de las imágenes, flores y figuras de la gran alfombra.

“Llevamos 32 años haciendo este tramo de tapete, del barrio Guadalupe. Es un compromiso que tenemos como familia y grupo de hacerlo mejor cada año, es una tradición que heredamos de nuestros padres, muchos empezamos desde niños, algunos ya son abuelos”.

“El proceso es a partir de mayo cuando empezamos a elaborar. Es aserrín con pigmento, lo pintamos manualmente. Se usan al menos 50 lonas normales para hacer el tapete (…) es una ofrenda para Santa María Magdalena”.

El participante aseguró que la elaboración de la ofrenda no implica una competencia, se trata de un trabajo en equipo que hacen todos los habitantes de Xico que, buscan mantener una tradición, y agradecer a la santa por los milagros que les hacen.

Las fiestas patronales en honor a Santa María Magdalena de Xico, Veracruz, empezaron el pasado 18 de junio y se van a desarrollar hasta el próximo martes 23 de julio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba