Presenta diputado iniciativa Beca-Transporte para estudiantes

Isabel Ortega. Xalapa, Ver., 09 de abril de 2018. Para reducir los índices de deserción escolar en la entidad, el diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso local, Manuel Francisco Martínez, propuso crear la Ley de Beca-Transporte, por la que el Gobierno estatal otorgaría recursos a los estudiantes de secundaria, bachillerato y universitarios para trasladarse al centro escolar.

El apoyo se otorgará a través de una tarjeta bancaria y se obligará a los jóvenes a tener como mínimo un promedio de ocho, y se tendrá que renovar al inicio del ciclo escolar.

El legislador planteó que las condiciones de estudio de las y los jóvenes en Veracruz representan un panorama económico complicado, ocasionado en algunos casos por el desempleo de alguno o ambos padres, los gastos que erogan en alimentos, uniformes, libros, rentas, entre otros.

De acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el 2013, México ocupó el primer lugar en el número de desertores escolares de 15 a 18 años, el último en el que los jóvenes tienen la expectativa de terminar el bachillerato y la universidad.

El país es el tercer lugar entre las naciones con mayor población juvenil que no estudia ni trabaja, con siete millones 337 mil 520, condiciones que fueron calificadas la OCDE de un drama y algo brutal, porque existe una falla estructural.

Se define como beca-transporte al apoyo económico que entrega el Gobierno del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, a los beneficiarios, con el objeto de becar el transporte público a las y los jóvenes, para estimular la continuidad y seguimiento de sus estudios de educación secundaria, media superior y superior en las instituciones públicas de todo el estado.

La propuesta establece que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) tendrá que destinar los fondos necesarios para el pago de la beca y tendrá que establecer los criterios de selección de los beneficiarios.

Además le genera la responsabilidad de rendir informe escrito anual al Congreso del estado, en el mes de septiembre de cada ejercicio fiscal, en el que se detalle la situación financiera de la entrega de Beca -Transporte, así como el número de beneficiarios, la distribución por municipio, las altas y bajas, así como los avances obtenidos en la implementación de dicho programa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba