Yhadira Paredes/Xalapa. En sesión del Consejo Universitario General se presentó la propuesta de Protocolo para atender la Violencia de Género en la Universidad Veracruzana, por parte de la rectora Sara Ladrón de Guevara González, a fin de que pueda someterse a aprobación en la primera sesión del próximo año.
El documento estará disponible en el portal de la Universidad con la intención de que la comunidad universitaria lo pueda revisar y analizar y puedan hacer observaciones al mismo.
En este protocolo se contempla la realización de talleres, seminarios y otras actividades en los primeros cuatro meses del próximo año, a través del Comité de Equidad de Género.
En el documento ya disponible al público se señala que las cinco coordinaciones regionales y representantes para la Igualdad de Género en varias entidades y dependencias universitarias reciban las propuestas, comentarios, observaciones y sugerencias.
A través de este protocolo se podrá informar y orientar a cualquier integrante de la comunidad universitaria para identificar una situación de violencia de genero sobre quien acudir y los procedimientos establecidos para atenderla.
Además define la actuación que deberá asumir la autoridad o funcionario universitario a quien corresponda conocer y atender casos de violencia de género, con la finalidad de que dichas autoridades o funcionarios puedan actuar de manera diligente, evitar prácticas fuera de la norma, incorporar la perspectiva de género y garantizar los derechos de las partes.
“En el marco de la normatividad institucional, se definen algunos elementos básicos a fin de que puedan identificar y establecer con mayor claridad las diferencias entre los conceptos de: violencia de género, discriminación por sexo, discriminación por género, acoso sexual y hostigamiento sexual”, finaliza.