
Yhadira Paredes/Xalapa. El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, presentó este martes una denuncia contra quien o quienes resulten responsables por la asignación de 77 plazas a funcionarios de primer nivel que significó un daño patrimonial superior a los cinco millones de pesos.
De acuerdo a lo dicho por los funcionario estatales estás plazas serían autoasignadas al propio exsecretario de la SEV, Enrique Pérez, y jefes de departamento que incluso se presume cobraron doble sueldo.
Escobar García sostuvo que está denuncia se presentó ante Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción a cargo de Marcos Even Torres Zamudio.
A la fiscalía también acudieron el director del Instituto de Espacios Educativo, el titular de la Sedesol y la Contralora General del Estado.
«Si se constituye el delito de desempeñar un puesto de tiempo completo y al mismo tiempo otorgarse dinero retroactivamente en una plaza que nunca trabajaron, si al otorgarse puestos de trabajo abusando y aprovechando de ser parte de la estructura del cuadro de jefes en la SEV constituye un delito, si al haberse otorgado plazas ajenas a la normatividad califica como incumplimiento de un deber legal al otorgarse un beneficio que no les correspondía».
Zenyazen Escobar precisó que las plazas y los pagos por las mismas se autorizaron desde marzo del 2018 y los pagos fueron retroactivos lo que salieron y cobraron dinero indebido.
«Ahí en la carpeta de investigación la tendrá que hacer el Fiscal, son 77 plazas. Se tenía una plaza, llegaron a la administración, se autoasignación otra clave u al autoasignarse otra clave les llega un monto retroactivo y entonces el salario es mucho mayor y cobraron doble», finalizó.