Yhadira Paredes/Xalapa. Integrantes de las asociaciones civiles Grupo de Amigos del Pixquiac y Asociación de Vecinos del Pixquiac han entregado a las autoridades de los municipios de Xalapa y Coatepec proyectos que permitan el rescate del río, destacó Eduardo Aranda Delgado.
Señaló que como producto de un monitoreo relámpago que se hizo en todos los alrededores de la ciudad, surgieron datos muy preocupantes de las descargas que existen por lo que se estableció una dinámica de intercambio con las autoridades locales, gobierno estatal y operadores de agua”.
“Para que estos resultados puedan conocerse y atenderse. Hace tres o cuatro días se acaba de entregar lo que se le llamó la estrategia para la gestión integral de los recursos hídricos, que es toda una estrategia ambiental, social, técnica y operativa de tal manera que estos resultados deberán convertirse en una diferencia y en una nueva forma de gobernanza y ciudadanos”.
Aranda Delgado señaló que en esta entrega de la estrategia participaron autoridades municipales de Xalapa, del organismo operador CMAS,CMAS Coatepec y varios y la Comisión Estatal de Agua, además de las direcciones de Ecología de los municipios.
En esta Estrategia se marcan las problemáticas, que deben ser atendidas de manera inmediata por parte de la ciudadanía y las autoridades.
El medioambietalistas consideró que el trabajo de protección del río debería darse de su nacimiento en las faldas del Cofre de Perote, es decir, a nivel de Cuenca, pues aclaró que no se trata de un trabajo solo de Xalapa, sino a los municipios que viven en esta zona.
Si bien, dijo, han habido trabajos de las autoridades y sociedad civil para acercarse y establecer acuerdos beneficios para el medio ambiente, éstos son esporádicos y cambian con las autoridades.