Juan David Castilla, Xalapa. El activista Filiberto Luiz Rodríguez Pérez interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, y otros funcionarios por incumplimiento de un deber legal y posible corrupción al interior de los 18 penales de la entidad.
El entrevistado acusó que no se está combatiendo de fondo la corrupción en los reclusorios, toda vez que sólo se ha cambiado a los directores de un penal a otro.
El defensor de los derechos humanos, quien estuvo preso en los penales de Coatzacoalcos y San Andrés Tuxtla de 2008 a 2017, señaló que la delincuencia organizada sigue operando dentro de las cárceles, situación que se recrudeció desde el sexenio de Fidel Herrera Beltrán.
Además, enfatizó que algunos grupos de la delincuencia organizada controlan extorsiones a los internos, la venta de droga, cobros de piso, ocultan a personas secuestradas y ocupan los centros de readaptación social como escondite cuando las fuerzas federales los persiguen.
En la misma denuncia también fueron señalados el director general de Prevención y Reinserción Social, José Antonio Camps Valencia, y el subdirector de la misma área Carlos Rubén Cano Riaño.
Explicó que el nuevo expediente fue añadido a la carpeta de investigación con número PGR/SIEDO/UEIDCS/AC/362/2010 por la denuncia que él mismo interpuso hace años por la corrupción que impera en los penales.