Presentan exposición sobre la inmigración japonesa en el siglo XX en CDMX

Redacción Xalapa.- La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) invitó al público en general a conocer la exhibición «80 años Foto Violeta. La inmigración japonesa en San Ángel», donde los visitantes podrán conocer sobre la inmigración japonesa que llegó a CDMX durante el siglo XX.

Este acervo cuenta con el préstamo de objetos del estudio fotográfico «Foto Violeta», además de colecciones particulares y piezas de los museos Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM) y de Arte Religioso, Ex Convento de Santa Mónica, de Puebla.

«Foto Violeta» es un negocio familiar que llegó al barrio de San Ángel, en la Ciudad de México, en 1943, a instancias de Kunio Yabuta, migrante japonés que arribó al país el 10 de marzo de 1930; el acervo fotográfico da cuenta del devenir de la gente sanangelina y rememora el trabajo forjado por cuatro generaciones de esta familia. La historia de dicho estudio, así como un esbozo del aporte de la comunidad japonesa a México.

Dentro de ella, destaca la reproducción de un cuadro de la diosa de la misericordia budista Kannon; una impresión digital de la pintura La gran ola en Kanagawa, de Katsushika Hokusai (1760-1849); la reproducción de un plano de 1780, de la Mapoteca Manuel Orozco y Berra, alusivo a la bahía de Manila y el puerto de Acapulco; la casulla de un niño samurái, recipientes para sake, juegos de té y floreros, así como un óleo del siglo XVIII, del misionero san Francisco Xavier.

En el apartado titulado “La migración japonesa en México”, expone situaciones que fomentaron el ingreso de la comunidad japonesa a América y a México, iniciada a finales del siglo XIX en la Era Meiji. Mediante imágenes y cédulas, se habla de las siete migraciones japonesas a México, la primera en 1897 y las siguientes durante y después del estallido de la Segunda Guerra Mundial.

En “Crisis humanitaria durante la Segunda Guerra Mundial”, a partir de carnets y boletas muestra cómo la tensión política durante la guerra obligó al gobierno mexicano a tomar partido y ejercer medidas para vigilar a los ciudadanos de los países del Eje Alemania-Italia-Japón, y alojarlos en campos de internamiento para japoneses, como “El Batán”.

El último apartado, “Belleza y solemnidad”, exhibe una colección de fotografías del archivo de Foto Violeta, que divisa personas, usos y costumbres de la comunidad de San Ángel, a lo largo de ocho décadas.

INAH

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba