Presentan Programa Municipal para la Igualdad entre Hombres y Mujeres

Xalapa, Ver.- Generar entornos seguros para las mujeres y fomentar su participación y organización para garantizar el respeto de sus derechos, así como impulsar su autonomía económica a través de diversas estrategias, son algunos de los objetivos del Programa Municipal para la Igualdad entre Hombres y Mujeres y a una Vida libre de Violencia.

Durante la tercera Sesión Ordinaria del Sistema Municipal para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, celebrada en la Sala del Cabildo, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero expresó que el trabajo coordinado de este organismo –en el que participan diversas instancias de la administración y la sociedad civil– logrará que la igualdad sea una realidad y “todas y todos tengamos una vida sin violencia”.

Destacó que Xalapa es el primer municipio del estado en conformar este Sistema Municipal y diseñar un programa con pautas claras de lo que se debe hacer para generar cambios efectivos en la vida social y el entorno de inseguridad: “Se impulsa obras y un modelo de desarrollo urbano que contribuirá a que Xalapa sea una ciudad más segura, con más alumbrado y espacios públicos rescatados”.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), Yadira Esther Hidalgo González, presentó el programa y expuso que su propósito principal es articular, en un documento rector, las estrategias y líneas de acción prioritarias de la política municipal para alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, considerando las particularidades tanto de la zona rural como de la urbana.

Para integrar este documento se estableció mesas de trabajo desde junio del año pasado, con información y propuestas de integrantes de 35 áreas del Ayuntamiento.

La Directora del IMXX señaló que el Programa Municipal para la Igualdad entre Hombres y Mujeres y a una Vida libre de Violencia plantea siete objetivos estratégicos: Cultura Institucional con Perspectiva de Género, que busca cambiar las relaciones internas y en los procedimientos de trabajo para impulsar la igualdad de oportunidades y la no discriminación en la administración pública municipal.

Transversalidad de la Perspectiva de Género en las Políticas Públicas, que garantiza el cumplimiento de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y promueve el empoderamiento de las primeras; Igualdad de Oportunidades en el Desarrollo Social, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las xalapeñas con acciones tendientes a abatir la desigualdad social.

También, el Derecho de las Mujeres a la Ciudad, para generar entornos y actividades de tiempo libre y movilidad seguros para las mujeres y las niñas, y Derechos Humanos y Ciudadanía Plena, que fomenta el empoderamiento para garantizar sus derechos humanos y acceder a puestos con toma de decisión.

Finalmente, Acceso a la Justicia y Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres, cuya finalidad es prevenir y atender la violencia de género y facilitar procesos de orientación y acompañamiento legal a víctimas y sus familiares, así como su Empoderamiento Económico.

Durante la Sesión se tomó protesta como nuevos integrantes del Sistema a la síndica única y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Aurora Castillo Reyes; a la directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Irma del Carmen Osorno Estrada, y al director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos.

Asistieron las regidoras María Consuelo Niembro Domínguez y Luiza Angélica Bernal Velázquez; el regidor Juan Gabriel Fernández Garibay; el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz, y la directora de Asuntos Jurídicos, Andrea Doria Ortiz Aguirre.

Como representantes de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana, Estela Casados González; de la Facultad de Arquitectura, Harmida Rubio Gutiérrez; del Centro de Estudios y Servicios Municipales “Heriberto Jara Corona”, Patricia Benítez Pérez, y miembros del Sistema Municipal para la Igualdad entre Hombres y Mujeres.

Botón volver arriba