Yhadira Paredes/Xalapa. El coordinador de asesores del secretario de Educación en Veracruz, Gustavo Abel Cadena Carrasco destacó que Veracruz tiene 100 observaciones de la Organización de Naciones Unidas de las 134 que ha emitido al país por falta de atención a niños, niñas y adolescentes.
En el marco de la inauguración del Tercer Congreso Estatal «Cuidemos a nuestras niñas, niños y adolescentes”, que se llevó a cabo en el Auditorio de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana y donde se hizo la presentación de protocolos contra el acoso escolar, maltrato infantil y actos de connotación sexual para los planteles educativos, reconoció que es grave la situación que priva en la entidad en materia de garantías de este sector de la población.
“Está verdaderamente grave la situación en cuanto a la desatención de niños, niñas y adolescentes, por lo que con el simple hecho de que se hayan hecho estos protocolos, se cumplen 24 de esas observaciones que tiene el estado de Veracruz”.
Cadena Carrasco afirmó que de ahí la importancia de que todos los trabajadores del magisterio estén capacitados sobre materia de acoso y hostigamiento, así como maltrato infantil que podría presentarse en las escuelas.
Hay que recordar, que recientemente la Comisión Estatal de Derechos Humanos en una recomendación emitida a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en materia de bulliying, una de los puntos recomendatorios estipulaba el hecho de la construcción de un protocolo de atención en la materia.
Asimismo, hay que señalar que si bien este evento es importante para evitar casos de agresiones en las escuelas, al mismo no acudió ni el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, ni ninguno de sus subsecretarios como lo es de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba o de Educación Básica, quienes solo enviaron representantes.