Presentarán farsas de Rossini, coloridas y divertidas para todo público

México, 16 de julio/Notimex. El divertido espectáculo operístico Dos farsas de Rossini se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris los próximos días 20 y 22 de julio a cargo de Solistas del Ensamble INBA, para conmemorar el aniversario luctuoso 150 del compositor italiano.

Las piezas seleccionadas son La scala di seta (La escalera de seda) y L’occasione fa il ladro (La ocasión hace al ladrón), herederas de la tradición napolitana, con un dinamismo vocal y llamativo, colorido e innovador montaje escénico, como se pudo apreciar en un pequeño adelanto a la prensa.

Previamente, en conferencia, el director de escena, César Piña, destacó la importancia de presentar esas farsas de Rossini, quien cuenta con óperas conocidas como El Barbero de Sevilla, Guillermo Tell y La cenicienta, aunque en aquellas el italiano explota la comicidad y la comedia de enredos.

“Es una música bellísima también, hay momentos muy bellos y la pista de escena obedece a este movimiento musical. Tiene muchas escenas burbujeantes, el público se puede divertir, son dos óperas fascinantes”, externó.

Cesar Piña indicó que lo que apuestan con ese espectáculo es que la gente e incluso los niños y niñas, ya que está abierta a mayores de 8 años, puedan disfrutar y acercarse a la ópera de esa manera, ya que son dos farsas cortas que se presentan en la misma función.

Por su parte el maestro Christian Gohmer, director de Solistas Ensamble, quien llevará la batuta del espectáculo, comentó que las piezas elegidas obedecen a una etapa en que Rossini hacía orquesta casi de cámara, y a una sonoridad muy ligera ya que la partitura que usarán es la versión original de Rossini, donde la orquesta no tiene trombones, ni trompetas, ni percusiones.

“Este tipo de óperas es una manera clara de acercar al público que a veces la siente lejana, o piensa que la ópera es aburrida o para cierto tipo de personas; creo que este tipo de puestas no sólo sirven para demostrar que no es aburrido, sino que damos óperas muy divertidas de argumentos fáciles y actuales”, compartió.

Aunque la música es de hace 150 años, y corresponde al último momento de su carrera profesional joven, antes de adquirir éxito mundial, indicó que se puede percibir y escuchar con toda facilidad, por lo que  no hay que saber nada previo de música ni de ópera para escuchar ese espectáculo.

En tanto, José Julio Díaz Infante, coordinador nacional de Música y Ópera del INBA, reconoció que a veces es muy difícil una ópera de tres o cuatro horas, aunado al costo, ya que se centran grandes óperas, pero en este caso, la de cámara cumple con el papel de acercarse al público de forma exitosa.

Finalmente, el coordinador del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, Ángel Ancona, compartió que la ópera siempre se está moviendo pero falta público por lo que hay que acercarlo.

Por ello invitó a a acudir a ese espectáculo enriquecedor que además se montará en un espacio emblemático como lo es el Esperanza Iris, que cumple 100 años.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba