Presidente Al-Sisi se reelige pese a baja participación electoral

El Cairo., 29 de marzo/Notimex. El presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi habría cosechado alrededor del 90 por ciento de los sufragios, casi siete puntos menos que hace cuatro años, en una elección en la cual también bajo la participación.

Los resultados preliminares, publicados este jueves por la prensa estatal, apuntan a que la participación habría rondado en el 37 por ciento, diez puntos menos que en los comicios de 2014.

Según el diario estatal Ajbar el Yum, el ex jefe del ejército habría recibido 21.5 millones de votos de un censo total de 59 millones de personas con derecho a sufragio.

Musa Mustafa Musa, el único contrincante en las elecciones y declarado partidario de Al Sisi, habría obtenido 721 mil sufragios. Los resultados publicados por el también estatal Al Ahram y la agencia de noticias gubernamental Mena arrojan cifras similares.

La agencia de noticias oficial Mena indicó que en los recuentos en varias provincias, ciudades y también en barrios de El Cairo, Al Sisi saca una gran ventaja, por lo general superior al 90 por ciento de los sufragios, sobre su único contrincante.

El diario Al Ahram, indica que Al Sisi logró 92 por ciento de los votos, y que unos 23 millones de personas participaron en los comicios, sobre un total de 60 millones de electores.

La victoria de Al Sisi era ampliamente esperada porque su único contrincante, un aliado del presidente, durante la campaña electoral no participó en mítines y casi no hizo propaganda para darse a conocer.

Está previsto que el resultado oficial de los comicios se anuncie el próximo lunes 2 de abril.

Al Sisi se presentó en estos comicios sin rivales serios después de que otros candidatos con posibilidades de ser elegidos fueran detenidos o intimidados.

La comisión electoral emitió un llamamiento de última hora para que la gente votase, esperando aumentar la cifra de participación que al-Sisi considera vital para legitimar su victoria.

Con la oposición llamando al boicot en unas elecciones que consideran una farsa, la participación se ha convertido en un factor clave.

De ahí que desde el poder se haya hecho todo para incitar a los votantes a acudir a las urnas, desde ofrecer comida en los colegios electorales a llenar el espacio público y los medios de entusiastas manifestaciones de patriotismo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba