Presidente constata inicio de producción de la refinería Olmeca en Tabasco
Redacción Xalapa.- El presidente Andrés Manuel López Obrador constató en Paraíso, Tabasco, el inicio de producción de la refinería Olmeca, que tuvo un costo de 16 mil 816 millones de dólares, menor en comparación con complejos edificados en países como Kuwait, China e Indonesia.
De acuerdo con el presidente, este proyecto fue de suma importancia, ya que se concluyó en tiempo récord. Además, recordó que fue construida con mano de obra 100 por ciento mexicana, generando 44 mil empleos directos y 286 mil indirectos.
Esta nueva refinería permitirá reducir importaciones, abastecer el mercado interno y mantener precios justos para las y los consumidores.
Ante ello, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informó que la refinería Olmeca actualmente tiene capacidad de procesar 170 mil barriles diarios de petróleo crudo y a partir del 21 de agosto alcanzará su máxima capacidad de 340 mil barriles diarios; incluirá 175 mil barriles de gasolinas y 130 mil barriles de diésel ultra bajo azufre.
Destacó que el volumen de concreto empleado es equivalente a 63 veces el Estadio Azteca, el acero 40 veces al de la Torre Eiffel.
El funcionario reconoció a la exsecretaria de Energía y ahora gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García, por la coordinación hasta finales del año pasado de la construcción de la refinería Olmeca. También destacó la colaboración de más de 160 empresas en este magno proyecto y de la Secretaría de Marina, que garantiza seguridad en las instalaciones.