Presidente de cooperativa señala problemática en producción del coco

Adriana Muñoz Cabrera. Veracruz, Ver., 19 de abril de 2018. El presidente de las cooperativas Costa de México, Mauricio Barreto Peralta, aseguró que los productores de coco están desamparados y el Gobierno federal no baja los apoyos a tiempo ni cubre a todo el sector agropecuario.

En entrevista, señaló que el cultivo del coco está muy necesitado de verdaderos incentivos por parte de los programas agropecuarios.

Uno de los programas que son insuficientes es el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) porque en situaciones de contingencia por ejemplo, no alcanza a cubrir las necesidades de todo el sector.

De igual manera, considero que es necesario reactivar al sector porque las plagas y animales como la ardilla afectan la producción en gran medida.

Asimismo, relató que el “amarillamiento” ha disminuido la producción de coco en la entidad veracruzana.

De unos años a la fecha la producción disminuyó de 10 mil a cinco mil cocos, subrayó.

Detalló que en Veracruz se registran mil 200 hectáreas de coco plantadas, entre Guerrero y Colima más de 12 mil hectáreas.

No obstante, en lo que respecta a la producción de coco, en el año 2013 en Veracruz fueron plantadas mil 200 hectáreas de una especie tolerante a dicha plaga.

“Lo más importante es que no se ha vuelto a sembrar coco desde el 2013. Hay 10 mil hectáreas de cocoteros, pero no están sembradas, ya solo están los puros troncos”, subrayó.

“A las plantas de coco nada más les falta que les de sida”, subrayó.

En el estado de Veracruz sólo quedan sembradíos en Tuxpan, Coatzacoalcos, Agua Dulce y Minatitlán.

“Es un daño económico y ecológico, prácticamente en Veracruz hay algunas plantaciones en desarrollo. Las costas de México tienen un problema porque en los últimos años hemos sido embestidos por huracanes, por plagas como la chikungunya y el zika, es uno de los temas que se deben abordar”, señaló.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba