Presidente de Bolivia niega haber planeado el golpe de Estado
El presidente boliviano, Luis Arce rechazó los señalamientos acerca de haber confabulado para dar un autogolpe con el general que lideró la sublevación militar frente a la sede del gobierno el miércoles pasado.
Este jueves, durante su primera aparición pública tras el golpe de estado perpetuado por los militares, el mandatario se defendió ante los señalamientos del general Juan José Zúñiga, destituido del comandante del ejército, “para nada, nunca estuvimos informados sobre el movimiento de tropa que hizo Zúñiga, yo quede sorprendido” afirmó. Asimismo, aseguró que el mando militar, destituido el mismo miércoles, “actuó por cuenta propia”.
“Él me dijo que no iba a acatar mi instrucción de replegar a la tropa. Estaba incumplimiento órdenes que le di como capitán general de las Fuerzas Armadas. Eso no puede ser una planificación de autogolpe”, recalcó Arce.
El presidente de #Bolivia, @LuchoXBolivia, rechazó de manera enfática, la narrativa de "autogolpe" promovida por sectores opositores, tras la toma militar de la plaza Murillo y el ingreso por la fuerza al antiguo Palacio de Gobierno https://t.co/BQpezngfCR pic.twitter.com/A5QgJqI4w1— David de la Paz 戴维 (@daviddelapaz) June 28, 2024
Por su parte, el exjefe militar señaló que Arce le pidió el domingo “preparar algo para levantar su popularidad” y le dio su visto bueno para que “sacara los blindados”. Sin embargo, el presidente de Bolivia negó que esto fuese verdad, “el arguye que yo le habría instruido para ganar un poco de popularidad. Lamentablemente para él, y se ha demostrado que yo soy un político que se va a ganar la popularidad con la sangre del pueblo” expresó.
Más temprano, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó la detención de 17 personas, en su mayoría militares y un civil, y los presentó como promotores del fallido golpe militar en contra del presidente Arce.
Según el ministro, los detenidos actuaron bajo la orden el general Juan José Zúñiga, arrestado y destituido el miércoles como comandante del Ejército y líder de la revuelta que no prosperó por falta de apoyo de sectores de las Fuerzas Armadas, según dijo más temprano el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
Finalmente, Arce agregó que le resulta indignante que el general Zúñiga lo haya querido involucrar como “justificativo de sus acciones y sus apetitos quizás personales” y señaló que las tropas se replegaron tras la detención del general junto con el comandante de la Armada Marina, Juan Arnez.