Presupuesto del OPLE 2025, contempla 58 de cada 100 pesos para las elecciones

Xalapa, Ver.- Este viernes 4 de octubre venció el plazo legal para que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) entregará a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) el proyecto de presupuesto para el 2025, año de renovación de alcaldías.

En 2025, también se iniciará el proceso de registro de nuevos partidos políticos, por lo que el OPLE tendrá que disponer de personal para acudir a verificar las asambleas municipales o distritales para certificar la participación de los ciudadanos.

En la última semana de septiembre el OPLE aprobó su proyecto de presupuesto 2025, en el que se programó el gasto de mil 564 millones 214 mil 835 pesos, de ese total, 915 millones 406 mil 088 pesos se destinarán para la organización, desarrollo y vigilancia del proceso comicial que renovará las 212 Presidencias Municipales.

Es decir, 58 de cada 100 pesos se destinarán para la organización de la elección de 212 alcaldes, igual número de síndicos y 630 regidores para el periodo 2026-2030.

Entre la justificación del presupuesto destinado al proceso electoral se menciona la necesidad de contratar a mil 382 funcionarios que integrarán los 212 Consejos Municipales, así como personal de apoyo al órgano central, que coadyuvará en las actividades requeridas, además, que ese presupuesto representará una derrama económica directa en cada uno de los Municipios.

De igual manera, está contemplado la adquisición y dotación de materiales e insumos de papelería, limpieza y consumibles de bienes informáticos, material didáctico, material eléctrico y de construcción, combustible, uniformes, entre otros, necesarios para la correcta operatividad de los Consejos Municipales.

Así también se debe hacer la contratación de los servicios para la realización del Programa de Resultados Preliminares (PREP) y la auditoría informática al PREP, Monitoreo de medios, Debates entre los candidatos, seguimiento de las actividades de los órganos desconcentrados, preparación de la jornada electoral, sesiones de cómputos municipales, integración de expedientes de las elecciones de autoridades municipales y recolección de documentación y material electoral de los órganos desconcentrados.

El proyecto de presupuesto de egresos 2025 considera las partidas necesarias para el desarrollo de las funciones del OPLE, toda vez que el Organismo es la autoridad electoral encargada de garantizar el derecho y acceso a las prerrogativas de los partidos políticos y candidaturas independientes, promover la participación ciudadana, y la preparación de la jornada electoral.

En el desglose del presupuesto por programa institucional se proyectan 360 millones 856 mil pesos para desarrollo y fortalecimiento institucional; 915 millones 406 mil pesos para el proceso electoral local; 2 millones 85 mil pesos para cartera de proyectos; y 285 millones 867 mil pesos para las prerrogativas a partidos políticos.

Para servicios personales se destinarán 403 millones 504 mil pesos para el pago de sueldo base, salarios, honorarios asimilados a salarios, prima de años de servicios, quinquenato, prima de vacaciones, aguinaldo, prima vacacional, vales de despensa, compensaciones, aportaciones de seguridad social, IMSS, seguro institucional, seguro de viaje y pago de marcha, IPE, fondo de retiro y estímulos a servidores públicos.

Para remuneraciones adicionales o especiales se programaron 99 millones de pesos, que incluyen 40 millones de pesos para aguinaldo y 59 millones para el pago de compensación al personal por el proceso electoral, pues se les da una quincena adicional.

Para materiales y suministros se programó el gasto de 335 millones 98 mil pesos. Dicho capítulo incluye materiales para oficina, alimentos y utensilios donde se presupuestaron 20 millones 682 mil para pagar comida a consejeros y personal, durante la organización de las elecciones y el día de la jornada electoral. Además, etiquetaron 167 mil pesos para la compra de uniformes, entre otros gastos.

En el capítulo 3000, se etiquetaron 539 millones 743 mil pesos para servicios generales que incluyen el pago de servicios básicos por 27 millones 314 mil pesos; para arrendamiento se prevé el gasto de 62 millones 852 mil pesos; para servicios de traslado y viáticos se prevé el gasto de 29 millones 780 mil pesos.

Cuánto costarán las elecciones

Para el proceso electoral, se prevé el gasto de 150 millones 783 mil pesos para el pago a los trabajadores, bonos y prestaciones; 320 millones 447 mil pesos para materiales y suministros; y 444 millones 175 mil pesos para servicios generales, que incluyen 65 millones de pesos para el Programa de Resultados Preliminares (PREP), 54 millones 870 mil pesos para el servicio de vigilancias de los consejos municipales.

Otros 46 millones 256 mil por la firma del convenio con el INE que les entregará la lista nominal; 22 millones 600 mil pesos para los 212 debates de candidatos; 600 mil pesos para la capacitación; y 20 millones para el monitoreo de medios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba