Isabel Ortega. Xalapa, Ver., 16 de octubre de 2018. A modo de cobro, Morena y el PRI pidieron al Ejecutivo estatal, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación(Sefiplan) , transferir los recursos retenidos a municipios desde al año 2016, durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, interno del Reclusorio Norte.
Los legisladores Roberto Zenyazen Escobar Pérez y Carlos Morales Guevara presentaron dos anteproyectos de puntos de acuerdo, para emplazar al Gobernador, informar qué ha pasado con las 60 controversias constitucionales de igual número de municipios, que han ganado la reposición de recursos públicos.
En la administración de Javier Duarte, se les dejó de transferir a las tesorerías locales los fondos federales, generando un adeudo por más de cuatro mil millones de pesos, que a la fecha siguen sin ser transferidos, pese a que es una deuda institucional.
“Es lamentable que, a casi 45 días de dejar el cargo, el Gobernador no ha cumplido y no se tiene la certeza de que se vaya a cumplir con dichos pagos, eso forma parte de su responsabilidad como primera autoridad”, regañó el coordinador de Morena.
Reprochó el discurso de Yunes Linares, quien se ha negado a pagar por falta de recursos públicos, cuando el Estado ha recuperado fondos y bienes decomisados a Javier Duarte de Ochoa, lo que afectó el trabajo de las comunas.
Carlos Morales, diputado del Revolucionario Institucional, se sumó a la exigencia del pago y pidió a Sefiplan enviar un informe sobre el estado que guardan las sentencias de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ordenaron el pago a municipios locales.
Pidió que, además del monto pendiente de transferir, se cubra el interés correspondiente por el retraso del pago por más de dos años.
De los montos exigidos por los municipios, destinados originalmente para obras y servicios, destacan los casos de Boca del Río, 80 millones de pesos; Xico, 22 millones 773 mil pesos; San Rafael, 10 millones 538 mil pesos; Zacualpan, siete millones 299 mil pesos a Apazapan, siete millones 492 mil pesos; Ixhuatlancillo, 12 millones 481 mil pesos; Tantoyuca, más de 90 millones de pesos.
En el caso de Ixhuacán de los Reyes, se deben 13 millones 977 mil pesos; Minatitlán, más de tres millones de pesos; Huayacocotla, más de 17 millones de pesos; Llamatlán, ocho millones 659 mil pesos; Nanchital de Cárdenas del Río, 12 millones 518 mil pesos; San Andrés Tenejapan, tres millones 207 mil pesos; Texcatepec, 10 millones 163 mil pesos; Chiconamel, cuatro millones 678 mil pesos; Puente Nacional, cinco millones 664 mil pesos, y Coatzintla, 36 millones 278 mil pesos.