Principal reto es sacar adelante la elección de la dirigencia y conciliar con líderes al interior del PAN: Omar Miranda

Isabel Ortega. Xalapa, Ver., 22 de septeimbre de 2018. Al interior del partido Acción Nacional (PAN) no existen cacicazgos afirmó Omar Miranda, presidente interino del Comité Estatal, quien reconoció que la familia Yunes sigue siendo rentable para el partido. El candidato a gobernador Miguel Ángel Yunes Márquez logró 343 mil votos más que su papá en 2016.

“En el PAN todos somos importantes, todos jugamos un papel importante, y que por supuesto todos los liderazgos están incluidos y todos valen mucho, porque eso es lo que ha llevado a que el PAN tenga un crecimiento tan importante en Veracruz”, opinó en entrevista telefónica.

El también diputado local plurinominal electo, reconoció que el principal reto como Presidente interino es sacar adelante la elección de la dirigencia, y conciliar con los líderes al interior del albiazul, “eso no nos espanta”.

“Uno de los cometidos que tenemos al estar encabezando por este periodo la dirigencia, por supuesto es dar certeza a los procedimientos que se realizarán. Yo no veo una división dentro del PAN, lo que veo es que hay puntos de vista distintos, y eso ha existido todo el tiempo en el PAN, y eso ha sido parte de la democracia dentro de nuestro partido”.

El panista refirió que lo importante al interior del albiazul es la divergencia del pensamiento, y el respeto a la postura de los líderes de las corrientes panistas.

Aseguró que tras cuatro procesos electorales consecutivos, se han conciliado las diferencias y se ha fortalecido al instituto, “y no será la excepción en este caso, cuando tengamos una elección interna”.

A pregunta expresa, reconoció que si bien no ganaron la gubernatura el pasado 01 de julio, el PAN se fortaleció al incrementar la votación en relación al 2016, cuando se dio la alternancia en el poder.

Miguel Ángel Yunes Linares, recordó, obtuvo 859 mil votos, en el caso de su hijo Miguel, logró un millón 202 mil votos, PRD y Movimiento Ciudadano le aportaron 200 mil votos, con lo que sumó más de un millón 400 mil. “Yo no hablaría de una derrota, los ciudadanos vieron en nosotros una gran opción”.

No obstante, no lograron dar continuidad al trabajo de Yunes Linares, pues se impuso el fenómeno Andrés Manuel López Obrador.

Recientemente Víctor Serralde, aseguró que no quieren cacicazgos ni mesías, y rechazó que se permita mantener en el poder, lo que en otro momento se combatió.

Al referirse a la postura de quienes rechazan a los mismos líderes de siempre, reiteró que en el PAN se da cabida a todos, sin que ello impliquen que se asuman como dueños en regiones o zonas del Estado.

Omar Miranda descartó que el PRI sea un espejo de lo que no se debe ser, pues dicho partido surgió desde el gobierno, “y en el PAN yo no detecto problemas de cacicazgo, hay liderazgo en regiones que han sido constantes y consistentes, pero siempre ha habido cambios”.

Inicia el proceso interno

Al referirse al proceso de renovación de la dirigencia estatal, mencionó que ya se lanzó la convocatoria, y los aspirantes deberán entregar, a más tardar el 11 de octubre, 2 mil 300 firmas de respaldo de igual número de militantes, en apoyo a su postulación.

Se tendrán que hacer tres entregas a la comisión electoral, “la primera entrega es el 25 de septiembre, la segunda el 30 de septiembre y la tercera el 07 de octubre. Se hará una validación de las firmas y los documentos de cada planilla;  el 11 de octubre se dará la resolución de procedencia de las candidaturas”.

A partir del 12 de octubre y hasta el 10 de noviembre harán campaña las planillas, y el 11 de noviembre se realizará la jornada electoral para renovar las dirigencias nacional y estatal, en el que van a participar 23 mil militantes veracruzanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba