Ariadna García, Xalapa, Ver.– De acuerdo con la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, dijo que la cancelación o postergación del SEMEFO es un tema que debe resolver la Fiscalía General del Estado.
Dijo que, aunque es un tema que sale de las competencias de la Comisión Estatal, mantienen diálogo abierto con los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.
“Nosotros tenemos siempre un acercamiento y una plática permanente con los colectivos, no solo para esta inquietud que tiene en este momento, sino para cualquier circunstancia en que desde la competencia de la comisión podamos apoyar. Es un tema que sale de la competencia de la Comisión, es un tema que tiene que resolver, en principio, la Fiscalía General del Estado”.
Señaló que el ayuntamiento de Xalapa iba a apoyar económicamente, pero remarcó que ella desconoce las circunstancias específicas y técnicas del proyecto.
“Tendrían que dar un comentario o explicación las autoridades involucradas en ese proceso, pero sí, siempre estamos ahí con los colectivos atendiéndolos”.
Además, dijo que la construcción de esta unidad de identificación de restos humanos no está cancelada, sino suspendida, “simplemente fue pospuesta su realización”.