- Urge acercar a los campesinos con el consumidor final para que sus ganancias sean mejores y evitar el coyotaje
Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) en Veracruz, Evaristo Ovando Ramírez destacó que más allá de la reducción en la cosecha de varios productos que se encarecieron en las últimas semanas, como el chayote, se debe tomar en cuenta el tema de la comercialización de los mismos, de los cuales solo un pequeño porcentaje llega
a los campesinos.
El funcionario estatal reveló que por ejemplo, en el caso del chayote que se comercializa ahora hasta en 130 pesos, solo de un 15 a 35 por ciento de ello llega al productor.
“Ya mucho de la intermediación es lo que a veces, más bien que en lo general, encarece el producto, pues, pero obviamente, que hay distribución, transformación, volver a distribuir, empaquetar y al consumidor. Entonces todas esas cadenas también ganan, todo ese flujo de cadena también gana”.
Recordó que el estado de Veracruz es el principal productor a nivel nacional de chayote, por eso el costo del mismo pega tanto a los veracruzanos.
“También de no olvidar que lo que produce el consumidor, el productor agropecuario, recibe del consumidor final de un 15 a un 35 por ciento, o sea muy poco, quiere decir que mucho del alza del precio, no solo es en la escasez, sino también en la intermediación, que le van queriendo ganar más los comercializadores, pues el famoso coyotaje”.
De ahí, dijo, la importancia de que acercar al productor con el consumidor final, pues cada vez el productor tendrá más posibilidad de recibir mejores ingresos.
Ovando Ramírez confió que con el inicio de las aguas se empiece a recuperar un poco los cultivos y se mantenga la humedad durante la llamada canícula.